lunes, 28 de diciembre de 2009

'Dejadnos solos', el nuevo Gran Hermano de niños

He aquí de lo que me acabo de enterar: existe un reality show cuyo 'argumento' (por llamarlo de algún modo) gira en torno a la convivencia de unos niños menores de edad, concretamente niños de entre 10 y 12 años. Sí, sí, el nombre de esta joyita de programa es Dejadnos solos, y lleva en marcha desde el pasado miércoles en horario de máxima audiencia. Confieso que no me sorprende seguir leyendo el periódico y que este afirme que la cadena creadora del reality sea Tele 5, a decir verdad, un programa muy en su línea.

La trama es la siguiente: dos grupos de 8 niños de entre 10 y 12 años conviven a su libre albedrío durante 10 días en una casa, sin tutela directa de sus padres ni de otros adultos. Ya lo dice Paz Padilla, presentadora del programa, en el spot publicitario: "¿Alguna vez te has preguntado qué hacen tus hijos cuando nadie les mira?". Y es que, como manifiestan los creadores, la esencia, el objetivo del concurso no es otro que mostrar las pautas de comportamiento, el nivel de disciplina, las habilidades y las reacciones ante la toma de decisiones de los integrantes de los dos grupos, que han vivido cada uno en una casa (divididos por sexos) durante 10 días y sin saber de la existencia los unos de los otros en un entorno "rodeado de naturaleza". Tampoco han tardado en declarar que la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid está completamente al corriente tanto de los contenidos como de la mecánica del reality, que cuenta con plena autorización de los padres de los chavales.
Y ahora yo me pregunto: ¿Cómo es posible que el nivel de exigencia de la audiencia en cuanto a los contenidos televisivos haya podido caer tan en picado? ¿Como puede ser que la gente vea estas cosas de contenido tan penoso (sí, penoso) e ínfimo? Me parece inaceptable que en la televisión se emitan contenidos que, siendo realistas, no aportan absolutamente nada y lo único que consiguen es presentar a los chavales como payasos de circo que sirven para entretener a los espectadores, quienes disfrutan del show acomodaditos en su sillón.
Por eso he de confesar que me ha entrado una especial satisfacción al enterarme de que hoy la Generalitat de Cataluña ha pedido a Tele 5 que suspenda la emisión de este programa, porque, como ha afirmado su secretaria de Infancia y Adolescencia, Inma Pérez, "no aporta nada positivo a los menores que participan y, además, pone en peligro el derecho a la intimidad, al honor y la propia imagen de estos menores". Habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontencimientos, pero desde luego espero fervientemente que la petición de la Generalitat se salde con la suspensión definitiva del reality.


Todo hay que decirlo, teniendo en cuenta el lamentable estado del sistema jurídico español, no es extraño que cada vez más afloren sucesos de este tipo, los cuales siempre acuden al amparo de la libertad de expresión para encontrar argumentos con los que defenderse. Pero la cuestión es que muchas veces hay que aprender a anteponer otros derechos fundamentales a la libertad de expresión (como el derecho a la propia imagen, a la protección del menor, a la intimidad...), cuando estos pueden quedar violados. No es un terreno en el que sea fácil moverse, por eso para llevar a cabo una ponderación de derechos (para sopesar en cada caso qué derecho prima sobre otros) es fundamental establecer unas pautas jurídicas bien reguladas, algo que, desgraciadamente, no se da de momento en este país.
Aunque parece ser que con la nueva Ley General del Audiovisual el Gobierno pretende echar algo de luz sobre el asunto, porque las competencias en este tipo de conflictos pasará a tenerlas una institución pública de nueva creación, el Consejo del Audiovisual. Por eso, al margen de que esta innovación me parezca una buena propuesta o no, creo que habrá que esperar resultados antes de emitir las críticas pertinentes.

1 comentario:

  1. Aver si espabila ya la justicia y mete un buen paquete a telecirco porque esto no es serio. Deberian mostrar un buen contenido y luego no ir de involucrados con 12 meses, 12 causas, contra la explotacion ingantil...

    ResponderEliminar