lunes, 4 de enero de 2010

Burj Dubai, un proyecto muy ambicioso

Hoy lunes se inaugura en Dubai, uno de los siete miembros de los Emiratos Árabes Unidos, la estructura más alta jamás construida por el hombre. El Burj Dubai (Torre Dubái en árabe), cuya construcción comenzó el pasado 2004 constituye un proyecto muy ambicioso (quizá demasiado) para este emirato, puesto que implica un nuevo récord. Con un total de 162 plantas y más de 800 metros de altura, el "superrascacielos" es visto como un comienzo muy positivo después de ese 2009 tan gris salpicado por una gran crisis económica que evidentemente había acentuado más el endeudamiento de Dubai. Además hay que recordar que el sector de la construcción en el emirato lleva hundido desde 2008, que fue cuando la crisis económica golpeó la zona después de un "boom" que había durado casi seis años.


No obstante, los expertos financieros no creen que los recientes problemas económicos del emirato afecten negativamente a las ventas en el Burj, de hecho ya se han vendido casi todas las unidades residenciales de las aproximadamente 1.100 que componen esta "maravilla arquitectónica", como ya la califican muchos.
¿Por qué decido hablar sobre esto? A decir verdad, ando un poco escasa de ideas, y esta mañana viendo la televisión ha salido esta información en las noticias. Confieso que enseguida me ha llamado la atención, cuanto menos por la notable envergadura del edificio cuya cúspide es visible a unos 95 kilómetros a la redonda.
Y lo primero que he pensado es... sí, de acuerdo, me parece estupenda la promoción que se está dando al nuevo rascacielos más alto del mundo (al cual las Torres Petronas no llegan ni a la "cintura"), es un proyecto arquitectónico muy curioso e interesante, pero... ¿es necesario gastar tantos millones en construcciones de este tipo? Es necesario invertir tanto dinero con el único propósito de dar renombre a una ciudad (en este caso, emirato)? Sale rentable construir un edificio de estas características, solo por ostentar a un récord mundial? Aunque los arquitectos expertos aseguran que el Burj cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, me permito el lujo de dudar de la efectividad dichas protecciones, aunque todo se verá... Simplemente, veamos cuánto tiempo aguanta la Torre de Dubái en pie (y dejemos al margen la remota -o no tan remota- posibilidad de un nuevo blanco para ataques terroristas, que tampoco quiero ser tan pesimista).



Más información:
20 Minutos
ABC
El País

1 comentario:

  1. yo pienso lo mismo... me parece absurdi intentar batir ese tipo de records que no llevan a ninguna parte. Incluso me parece más razonable intentar hacer el polvorón más grande del mundo, que al menos es algo que la gente se puede comer... en fin.. lo que hacen lo que se hace por llamar la atención

    ResponderEliminar