martes, 8 de diciembre de 2009

El retorno de Gambino

El viernes pasado tuve la oportunidad de ir a un concierto de música urbana, o como se conoce popularmente este estilo, un concierto de rap. La verdad es que este tipo de música tan poco comercial ha ido despertando en mí bastante curiosidad, ya que se sale fuera de las convencionales canciones de pop que escuchas por activa y por pasiva en cualquier emisora de radio.

El rapero que actuaba en cuestión era Alberto Gambino (miembro del grupo Kungfumetas), un valenciano (de Manises) que, pese a llevar bastante tiempo metido en este mundillo del rap con su grupo, se ha empezado a oír este verano gracias a su último trabajo, Versión spañola. Constituye un mixtape que contiene temas de lo más veraniego en los que se mezcla rap con toques de reaggue, y letras muy espontáneas que prometen momentos de humor mientras se escucha.



Los asistentes al concierto, que tuvo lugar en la sala Mirror de Valencia (una discoteca que de vez en cuando ofrece actuaciones de artistas), eran principalmente gente joven, de mi edad más o menos, e incluso a pesar de la restricción de edad en la entrada (no se permitía acceso a menores de 18),alguno que otro consiguió pasar airoso por la seguridad.

La actuación de Gambino contó con los mallorquinos Jawars Players como teloneros, un grupo de rap muy poco conocido que vino a presentar su último trabajo: El sonido de la bahía. Aunque no conocía ninguna de las canciones, a mi parecer todas tenían bases muy enérgicas y letras atrayentes y con fuerza, lo que hizo su actuación muy entretenida y para nada pesada, como suele pasar con bastantes teloneros de los artistas.


Tras media hora de letras imparables, y tras un impresionante duelo de dj's que dejó a todo el mundo boquiabierto, los Jawars Players dieron paso a Alberto Gambino, que vino acompañado por los miembros de su grupo. Y es que a pesar de haber sacado su último trabajo en solitario, los componentes de Kungfumetas no han dudado en colaborar haciendo los coros a su compañero y en acompañarlo en su gira de presentación.

Gambino estuvo en todo momento muy implicado con su público, incitándolo a cantar, dialogando con sus fans entre las canciones y agradeciéndoles su presencia una y otra vez. Pero los asistentes no se quedaron cortos y lo corearon en todo momento. Con su tema Sigo aquí la sala enloqueció y diría que alguno que otro se quedó incluso ronco de tanto chillar.



Tengo que decir que me lo pasé en grande en el concierto, a pesar de haber escuchado solo un par de canciones de este rapero antes de ir. No puedo decir que las canciones que hace se merezcan un premio de los 40 Principales o de la MTV, ya que por desgracia al mundillo del rap le queda mucho que recorrer para situarse a la altura de estas dos emisoras que fomentan la típica música comercial de siempre. Pero para pasar un rato entretenido, no dudaría en ir a otro concierto de este tipo.

Para los que os haya convencido, o tengáis curiosidad, aquí os dejo la página de descarga directa de su último cd de forma gratuita (y totalmente legal): www.coffyrecords.com
(Gambino está patrocinado por una discográfica valenciana - Coffyrecords - que propone métodos alternativos de supervivencia en el mercado musical: la descarga gratuita del cd en Internet a cambio de registrarse y ver uno o dos anuncios, en vez de sacarlo al mercado).

2 comentarios:

  1. buen concierto, sin duda, buen show y un gran tipo muy cachondo jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, gran canción la de gambino (de las pocas que me gustan) y grandísima música de fondo!! Espero que pronto agregues alguna de Fito ;)
    PD: qué es lo que te pasa por la cabeza? xD

    ResponderEliminar