La verdad es que nunca me había parado a reflexionar sobre este tema, y de hecho el que haya llegado a hacerlo es culpa de algún que otro amigo que más de una vez me lo ha mencionado.
Los guardarraíles (o más comúnmente conocidos como quitamiedos), que se encuentran sobre todo en las carreteras secundarias y algunas autovías y autopistas, constituyen hoy en día uno de los problemas que más preocupan a los motoristas. Se componen de una especie de valla metálica y unos postes de sujeción de la misma anclados a la carretera con forma de "I". En un principio, su función es evitar que salgan los vehículos de la carretera en una hipotética pérdida de control. Pero a pesar de su teórica denominación de "barreras de seguridad", la práctica ha acabado demostrando que estas pueden ser verdaderas máquinas de matar para motorisas, ciclistas,a nimales, ocupantes de los vehículos e incluso peatones.
Estudios han demostrado que a partir de 29 Km/h es posible llegar a una amputación instantánea con posibilidad mortal. En contra de la creencia popular, no es necesario ir a gran velocidad, ni conducir de forma negligente para que esto suceda. Los expertos confirman que una velocidad de 30 km/h es suficiente para arrancar de cuajo un miembro o incluso partir la columna vertebral.
Desde que se instalaron en 1973, han provocado la muerte de miles y miles de motoristas al golpearse contra los postes de las protecciones cuando salen disparados de su motocicleta. Solo en el año 2000 más de 700 personas murieron en uno de los más de 420.000 soportes que hay instalados en España. Y en lo que va de año, se han registrado 429 motoristas fallecidos, segun datos de la DGT.
La forma de protesta del colectivo motero ante las políticas adoptadas por la DGT y el Ministerio del Interior se basan principalmente en manifestaciones, en las que piden la sustitución de estos guardarraíles por sistemas más seguros y efectivos para evitar las muertes. Este sábado está prevista la salida a las carreteras de miles de motoristas en Madrid organizada por Unidad Motera,en la que exigirán tanto a la DGT como al Gobierno una modificación del Plan Específico de Seguridad Vial para Motocicletas.
De momento, parece ser que el Ministerio de Fomento está tomando medidas al respecto ya que poco a poco se están instalando nuevos sistemas que evitarán las consecuencias de los quitamiedos, como muestra este vídeo de la campaña "Ponle Freno":
Esperemos que la iniciativa dé resultado y se consiga así reducir el número de motoristas muertos en nuestras carreteras a causa de los guardarraíles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Guardarrailes Asesinos!!
ResponderEliminarPor el cambio ya
La verdad es que si no tienes moto no te fijas en estas cosas... eso sí, supone en general un peligro mayor ir en moto.
ResponderEliminarTú a topee con la motirror! :D
menos radares y mas guardarrailes y asfalto nuevo!
ResponderEliminarsabes lo que vale un radar? 30000€