jueves, 12 de noviembre de 2009

Photoshop milagroso

Cada vez resulta más difícil diferenciar la realidad de la mera simulación, y uno de los mayores potenciadores de este hecho son los medios de comunicación. Conforme avanzan las tecnologías y la informática, es más fácil hacer creer a las personas que ven una cosa que realmente no existe.

Día a día inundan nuestras pantallas de televisión, ordenador, o incluso nuestros ojos, vídeos que no son otra cosa que montajes, y fotografías que tampoco se corresponden con la realidad.



Las técnicas informáticas, como decía, ayudan mucho, hasta el punto de conseguir verdaderos milagros (sin ánimo de ofensa, pero sí, me atrevería a calificarlos como “milagros”). ¿O es que de verdad la gente se piensa que la perfección que exhiben las exuberantes estrellas de la televisión, el cine o la pasarela en cualquier portada o pantalla existe? Todo es una ilusión óptica, creada con la intención (no sabría decir si malvada, egoísta, con ánimo de lucro…) de establecer unos cánones y estereotipos de belleza idealizados y casi imposibles de conseguir, que se basan en el consumo casi obsesivo por parte de la sociedad de productos cosméticos para lograrlos. ¿Y quién es el máximo beneficiado aquí? Muy bien, las empresas. Pues eso, que la conexión es facilísima.

Pero el problema es bastante más serio, ya que esta preocupación excesiva que inculca el panorama mediático actual conduce en algunos casos a serios problemas de salud, como trastornos alimenticios (anorexia, bulimia…).

A decir verdad, el propósito de crítica de esta entrada no era llegar tan lejos, así que me remito a lo que quería enseñar. Clásicos ejemplos de simuladores de belleza hoy en día son programas informáticos como Photoshop, de Adobe, que ha ganado bastante popularidad (y supongo que beneficios) gracias a los efectos que puede llegar a conseguir en la apariencia física. Y si no, no hay más que ver este vídeo:



Vamos, que esto del Photoshop consigue hasta lo que parece imposible, juzgad vosotros. La pena es que es todo mentira.

2 comentarios:

  1. Qué fuerte! Me he quedado muy sorprendida con el vídeo =O

    ResponderEliminar
  2. lauri que razon tienes..pero que bien vienen algunos retoques de vez en cuando! jajajaj

    ResponderEliminar